Pedro Pablo Miras Martínez y Fernando Miras Martínez – YouTubers
Nacidos en San Pedro del Pinatar (Murcia) en 1975 y 1979 respectivamente. Creadores de contenido en “Te Digo Cómo Se Hace”, uno de los principales canales de manualidades de España.
Apasionados de la informática y los ordenadores desde 1985 (año en el que adquirieron su primer ordenador de 8 bits).
A esta pasión hemos de sumarle dos de sus grandes aficiones que son las manualidades y la creación audiovisual. Aficiones que comparten desde pequeños.
Autodidactas empedernidos, con la llegada de Internet vieron una gran oportunidad para desarrollar estas aficiones y poder fusionarlas.
Juntos crearon su primer canal de YouTube en 2007, donde subían vídeos de humor mezclado con efectos especiales, este canal desapareció hace unos aos con la llegada de la monetización a la plataforma, pero les sirvió para aprender muchas de las cosas que han hecho de TDCSH un canal grande.
Todo esto siempre había sido un hobbie para ellos, hasta que en 2011, por circunstancias de la vida, se encontraron en una situación económica bastante mala, lo que les obligó a buscar cualquier cosa que les generase ingresos.
Como el mercado laboral estaba bastante mal, decidieron buscar por Internet otras alternativas.
En esta búsqueda encontraron una aplicación de móvil con la cual podías grabar vídeos tipo tutorial y conseguir dinero con ellos. No lo dudaron y se pusieron a grabar tutoriales.
Uno de los días que estaban grabando apareció Juanfran (tercer miembro de TDCSH y amigo de toda la vida). Como su situación económica tampoco era muy buena también se puso a grabar tutoriales.
Estos vídeos se subían a un canal de YouTube donde los creadoress de la aplicación hacían negocio con ellos monetizándolos. En pocas semanas tanto los vídeos de Juanfran como los de Pablo y Fernando se pusieron entre los más populares y empezaron a destacar. Entonces fue cuando realmente vieron el potencial y crearon su propio canal, al que llamaron “Te Digo Cómo Se Hace” y donde subieron un vídeo que los creadores de la aplicación habían rechazado.
Este vídeo empezó a tener reproducciones y empezaron a llegar suscriptores. Siguieron subiendo tutoriales y el canal siguió creciendo. Pero lo bueno llegó cuando 13 vídeos más tarde subieron un tutorial que se hizo viral. Esto hizo que empezaran a llover suscriptores.
Tardaron dos años en alcanzar los primeros 100.000. Después de esta cifra todo fue más rápido. Seis meses después ya tenían 200.000 y en tres meses más 300.000. Ahora su crecimiento ronda los 100.000 cada 2 meses y medio. A día de hoy cuentan con más de 620.000 suscriptores y TDCSH se ha convertido en uno de los mejores canales de manualidades de España.